La mortalidad por cáncer se reduce en Madrid, pero crece la obesidad entre menores

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y la directora general de salud pública, Elena Andradas, durante la presentación del último Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y la directora general de salud pública, Elena Andradas, durante la presentación del último Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y la directora general de salud pública, Elena Andradas, durante la presentación del último Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023.

El número de personas que sobrevive a un tumor maligno cada vez es mayor. La mortalidad por esta enfermedad se ha reducido en los últimos años en la Comunidad de Madrid, principalmente en los casos de cáncer de mama, cuello de útero y colon, según refleja la tendencia del Informe del Estado de la Salud de la Población regional, publicado este miércoles por la Consejería de Sanidad. Los datos también muestran que la obesidad y el sobrepeso se mantiene en valores muy elevados, sobre todo en adolescentes, donde se incrementa la incidencia.

La esperanza de vida al nacer de la población madrileña se ha recuperado tras la pandemia hasta alcanzar una media de 84,6 años (82,08 en hombres y 87,11 en mujeres), una de las más altas de la Unión Europea, como reflejan los últimos datos de 2022. Esta mejora se ve influenciada sobre todo por la adopción de hábitos más saludables, que se refleja en una reducción de la mortalidad de los mayores de 65 años. La principal causa de muerte continúa siendo el cáncer, seguida de las enfermedades circulatorias.

El informe que ha presentado la Consejería de Sanidad este miércoles muestra que la tendencia de la mortalidad en Madrid por tumores se ha reducido en la última década. En concreto, la tasa de muertes entre hombres ha pasado de 342,5 por cada 100.000 habitantes en 2012 a 274,4 en 2022. Mientras tanto, entre las mujeres la tendencia ha disminuido de 155,9 defunciones de 2012 a las 144,8 de 2022. La titular del área, Fátima Matute, ha destacado "la importancia que están teniendo los programas de prevención y cribado" para detectar de forma precoz estas enfermedades y poder ofrecer un tratamiento más preciso. Los cánceres donde más se reduce la letalidad son el de mama, colon y cuello de útero, cuya mortalidad viene experimentando un descenso de un 1,8%, 2% y un 0,3% al año, respectivamente. También han disminuido en un 50 % las muertes por enfermedades cardiovasculares.

A pesar de estos buenos indicadores, se aprecia como el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerta en las mujeres, superando al de mama por primera vez. "Lo que vemos refleja es el efecto del consumo de tabaco en la década de los 70 en las mujeres", ha explicado la directora general de salud pública, Elena Andradas. Además, desde la Consejería han mostrado preocupación por el aumento de la mortalidad en los tumores de páncreas que afecta por igual a ambos sexos: "Estamos estudiando esto, porque hay varios factores exógenos que lo producen", ha manifestado Matute.

Principales causas de consulta e ingreso en Madrid

Otro de los parámetros que se analiza es la frecuencia y el motivo por el que los madrileños asisten a sus centros de salud o deben permanecer unos días en el hospital. Las mujeres son las que más acuden a consulta en Atención Primaria por causas como dolores inespecíficos, cansancio, dolores cervicales, lumbalgia, problemas de espalda y molestias digestivas. El grupo de hombres acude por causas similares, pero en menor medida.

En cuanto a las causas más frecuentes de ingresos hospitalarios, las principales en hombres son las patologías asociadas al sistema nervioso, con un 25,9%, las digestivas, con un 22,4%, y los tumores, con un 20%. En mujeres, son los cuadros asociados al sistema nervioso, con un 31,6%, seguidas de los tumores, con un 19,5%.

Los casos de atención por problemas de salud mental también han experimentado un repunte entre adolescentes. Hasta los 14 años, los principales casos están relacionados con trastornos del comportamiento y del sueño. En el tramo que va de los 15 a los 74 años, las casuísticas más comunes son la ansiedad o la depresión, siendo superadas a partir de esa edad por problemas de memoria y demencia.

La tendencia de consumo de alcohol, tabaco y otros estupefacientes también es decreciente en la región. El tabaquismo se ha reducido en 16,6 puntos desde 2001 en hombres y 15,7 en mujeres. La reducción de este hábito se aprecia especialmente en los menores de 15 años, situándose en el 5,2% de los chicos y el 8,2% de las chicas. Sin embargo, entre los adultos aún continúa fumando una de cada cinco personas.

Otro de los aspectos destacables es que en los últimos 20 años ha descendido la ingesta de alcohol: si en 2001 la cifra relativa de bebedores de riesgo se elevaba al 4,3%, en 2021 había bajado hasta el 1,8%. Entre las otras sustancias estupefacientes, la cocaína (26,5%), la heroína (20,3%) y el cannabis (15,3%) son los principales causantes de las asistencias en la Red de Atención a Drogodependientes de la Comunidad de Madrid. En el 41,1% de los casos, los pacientes presentan un policonsumo de estas sustancias.

Asimismo, el documento recoge una dinámica al alza de las enfermedades de transmisión sexual, excepto la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el último quinquenio, el número de casos de sífilis, clamidia y gonorrea han aumentado un 67,4%. Este patrón se repite en los grandes núcleos de población.

Un elevado número de casos de obesidad y sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad continúan creciendo entre los madrileños, los indicadores del informe señalan que este problema es especialmente relevante en hombres, con una incidencia del 53,8% en 2022, con un incremento anual del 0,91% desde 1994. En mujeres la prevalencia se sitúa en el 32,7% y el avance es del 1,5% Preocupa especialmente los casos entre adolescentes, donde se observa que desde 2001 se ha pasado de una afección del 17,9% a una del 21,2%, y de 7,5% a 16,9% en chicas. Este grupo poblacional, entre los 15 y 16 años, cada vez realiza menos ejercicio físico. El 18,7% de los hombres no realiza ejercicio físico intenso 3 o más veces a la semana. Para las mujeres, el porcentaje se dispara hasta el 50,4%, con datos de 2021.

Otro de los aspectos que analiza el informe es las tendencias relacionadas con la natalidad. Esta mantiene la tónica general descendente iniciada en 2009 en Europa, con una tasa de 7,61 nacidos vivos por mil habitantes. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha revertido la tendencia en 2023, 52.319 nacimientos, un 2,7% más que el año anterior. Una dinámica que se contrapone a la caída a nivel nacional, donde no deja de caer el porcentaje de nacidos desde el año 2020. Por otra parte, la media de edad para tener el primer hijo asciende hasta los 34,6 años, según recoge el informe. Más del 10% de los casos corresponde a gestantes mayores de 40 años.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento